viernes, 3 de abril de 2009

UNODC advierte urgencia de cooperación frente a narcotráfico de Latinoamerica hacia Europa



La cooperación internacional es fundamental para desarticular la ruta del narcotráfico de Latinoamérica hacia Europa a través de África Occidental, subrayó hoy la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El organismo estima que al menos 50 toneladas de cocaína provenientes de los países de la región andina transitan cada año por esa región africana, y calcula que un 60% de esa droga va a parar a Europa, donde se vendería por unos 2.000 millones de dólares.

La UNODC hizo énfasis en el tema de la cooperación al inaugurar hoy en Colombia un curso sobre los desafíos de inteligencia en la lucha contra el tráfico de cocaína en esa ruta.

El asesor técnico del proyecto, Miguel Muñoz, explicó que en este momento la colaboración entre los países afectados no es la ideal.

“Nos falta un poco de cooperación, de intentar sentarnos juntos, ver los problemas que hay y tratar de solucionarlos a nivel global, porque podemos solucionarlo en un país determinado, pero el narcotráfico va a existir. El narcotráfico no entiende de barreras, no entiende de fronteras, no entiende de nacionalidades”, dijo.

En la capacitación participan policías de Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia y Cabo Verde.

Naciones Unidas, 9-3-09