miércoles, 22 de abril de 2009

La Argentina pidió a la ONU extender su plataforma continental


Reclamó que sus derechos soberanos pasen de 200 hasta 350 millas, lo que implica pedir como propios 1,7 millones de kilómetros cuadrados más de mar.
El Gobierno presentó hoy ante la ONU la documentación con la cual aspira a extender los límites de su plataforma continental desde las 200 hasta las 350 millas desde la costa. El reclamo implica pedir derechos soberanos sobre 1,7 millones de kilómetros cuadrados de mar.

El planteo, en la sede de la ONU en Nueva York, estuvo a cargo del vicecanciller Victorio Taccetti por instrucción del canciller Jorge Taiana. Estrictamente, la presentación es sobre los límites de la plataforma continental nacional, que incluye Malvinas, islas del Atlántico Sur y el llamado Territorio Antártico Argentino, donde se superponen reclamos con el Reino Unido y Chile.

Según informó la Cancillería, se presentaron 40 tomos con 840 kilos de documentación que resumen un trabajo científico y técnico "de once años en defensa de la soberanía nacional". Con la presentación, el Gobierno cumplió con el plazo que hasta mayo de este año había dado la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, organismo técnico de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, para todos aquellos países que quisieran extender su plataforma continental más allá de las 200 millas, y hasta un límite de las 350 millas.

Hasta el momento, Gran Bretaña no ha hecho presentación similar sobre Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Y en mayo de 2008, notificó a la Comisión de Límites de la ONU que no realizaría una presentación completamente documentada para fijar una plataforma continental más allá de las 200 millas del Territorio Antártico Británico, pero que se reservaba el derecho de hacerlo en el futuro. Con todo, la ONU ha establecido que cuando existan disputas de soberanía, también quedarán sujetas a éstas los reclamos sobre los derechos del mar. Argentina anunció que si se hace la presentación sobre Malvinas esta se objetará.

Clarín, 21-4-09