viernes, 17 de abril de 2009

Crítico informe de una ONG sobre la corrupción en el país



PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago (De un enviado especial).- En un informe difundido ayer antes del comienzo de la V Cumbre de las Américas, la organización Transparency International indicó que nueve países de la región, entre los que está la Argentina, no cumplieron con los mandatos sobre prácticas anticorrupción.

Los países se habían comprometido a presentar informes periódicos, a partir de los mandatos emanados de las cumbres anteriores, en materia de protección a denunciantes de corrupción, cooperación internacional, participación de la sociedad civil en la revisión e implementación de esos procesos.

Rescató en cambio, que sí hubo advances en la instrumentación de los organismos de control y de leyes de acceso a la información.

Sin embargo, la directora de Poder Ciudadano, Laura Alonso, que participa de la reunión de Transparency, dijo aquí a LA NACION que para el caso argentino Transparency "criticó las fallas en los organismos de control, la falta de ley de acceso a la información y de transparencia en las sistemas de contratación del Estado".

Los nueve países evaluados por la ONG internacional fueron la Argentina, Bolivia, Canada, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. Se evaluaron sobre la base de los objetivos que se habían planteado durante las previas sesiones de la Cumbre de las Américas.

Convención anticorrupción
Transparency International es la organización de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corupcción en el mundo. Su secretaría internacional está basada en Berlín, Alemania, y su objetivo es crear conciencia sobre los efectos nocivos de la corrupción en el mundo, para lo cual trabaja con gobiernos, empresas y la sociedad civil.

Entre las conclusiones, el informe señala que "casi todos los Estados miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) han firmado y ratificado la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción".

También destacó que "la información provista por los Estados es irregular y no uniforme". Mientras que algunos países presentaron cinco informes de avance, otros presentaron solo uno. Y esta situación, agregó, se agudiza si se toma "el contenido de lo reportado por los países".

La Nación, 17-4-09