viernes, 13 de febrero de 2009

La CTA dice que es una verguenza


El economista y diputado nacional Claudio Lozano calificó de “vergonzoso” el anuncio de la presidenta Cristina Fernández sobre un aumento de los fondos para asistencia social y destacó que “los planes cubren a apenas 44 % de los pibes pobres”. “Frente al hecho de que 60 % de la fuerza laboral transita el circuito informal y el desempleo, es vergonzoso que el Gobierno persista en planes que discriminan entre distintas categorías de pobres en lugar de aplicar políticas universales”, criticó Lozano.
El economista de la CTA dijo que mientras el Ejecutivo “decide patinar $ 13 mil millones de los recursos previsionales para financiar el consumo de los satisfechos de la sociedad argentina, para comprar cero kilómetro y electrodomésticos, para los 13 millones de pobres está dispuesto a destinar menos de mil millones de pesos”. También cuestionó por “discriminatorio” el criterio de “definir que un pibe en situación de pobreza vale ahora $ 45 cuando el de un trabajador formal vale 135 pesos”, en alusión al valor actual de las asignaciones familiares por hijos en edad escolar.
En tanto, un estudio privado indicó que el gasto real destinado por el Gobierno a la protección social de los pobres en la actualidad es 28 % más bajo que en 2006. El informe de SEL Consultores calculó esa disminución en términos reales, a partir de la subestimación de la inflación y de los valores de la canasta de la pobreza y la indigencia en los relevamientos estadísticos del INDEC.

(Crítica de la Argentina, 13-2-09)