sábado, 17 de enero de 2009

Noches de alcohol y drogas


A la hora de hablar sobre conductas de riesgo o de descontrol que adoptan muchos jóvenes, y que se ven a menudo incrementadas durante las vacaciones, resulta imposible no volver a referirse al consumo de alcohol y drogas. Quienes frecuentan los bares y también las discotecas y otros lugares bailables aseguran que jamás se había alcanzado el nivel de consumo que se percibe hoy, en particular en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense.

Se encuentran, también, nuevas modalidades en la consumición; las bebidas alcohólicas, por ejemplo, que se toman en en cantidades cada vez más desmedidas, suelen emplearse en ciertos locales bailables como premio o "recompensa" para quienes están dispuestos a participar en competencias con ribetes eróticos, a las cuales son invitadas especialmente las adolescentes y las mujeres jóvenes.

En cuanto a los estupefacientes, a los ya conocidos como "drogas de la noche" (marihuana, cocaína, éxtasis, ácido lisérgico) y al paco, cuya venta y consumo comienza a generalizarse en ciertas bailantas bonaerenses, se suman todo el tiempo nuevas y peligrosas sustancias, con distintos efectos hipnóticos que prácticamente anulan la voluntad y el criterio de sus consumidores, quienes son llevados a vivir situaciones de enorme vulnerabilidad. Algunas tienen nombres exóticos, como la conocida como "burundanga", que produce una amnesia que provoca inconsciencia; otras, como el "Calmador", que se consume en las conocidas "previas" antes de las fiestas y es un miorrelajante, pueden obtenerse en una farmacia.

Esta información que padres, maestros y expertos obtienen a diario de su propia experiencia es corroborada por distintos informes emanados de organismos nacionales e internacionales. Así, los últimos estudios de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones bonaerense (SADA) señalan que el consumo de drogas y alcohol está asociado al 68 por ciento de las muertes de los jóvenes de entre 15 y 24 años en la provincia. Y un informe elaborado recientemente por el Banco Mundial, con la colaboración del gobierno argentino y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), advierte que las probabilidades de que un joven de 15 años muera antes de cumplir los 60 son mayores que las esperadas para un país con los ingresos de la Argentina.

Al respecto, y para mostrar la magnitud que puede alcanzar esta situación, una encuesta encargada por el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo, señala que el 35 por ciento de los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 20 años que vive en el conurbano, y que no estudia ni trabaja, cree que dentro de cinco años va a estar "muerto o excluido". No es extraño comprobar después que el consumo de drogas y alcohol aumenta proporcionalmente a la deserción escolar en el nivel secundario; en este sentido, los últimos números en la provincia de Buenos Aires reflejan un 14 por ciento de abandono.

Los riesgos a los que se encuentra expuesta la juventud argentina son complejos y para solucionarlos se requiere de una política pública coordinada interinstitucionalmente, para apuntalar todos los aspectos vinculados al campo laboral, de salud y educativo. Porque las consecuencias pueden ser gravísimas: coma alcohólico, sobredosis, accidentes, lesiones, enfermedades de transmisión sexual y, en los casos más extremos, severas incapacidades y muertes.

Además de programas especiales que contemplen la reinserción social en los casos más marginales, debe haber otros para temas muy concretos como la autoestima, la prevención de la violencia y de las adicciones, la tolerancia ante la frustración, y sobre valores y familia.

Es necesario estar al lado de los jóvenes con palabras e imágenes adecuadas a sus experiencias, haciéndoles comprender todos los riesgos que implican estas adicciones, que pueden llegar a comprometer para siempre su dignidad como personas, y su libertad y capacidad de decidir por sí mismos, sin distorsiones ni artificios, el camino que quieren seguir en la vida.

La Nación, Editorial II, 17-1-09