martes, 30 de diciembre de 2008

Desaparecidos: en Chile también "reaparecen"


Bachelet pide no negar “verdad histórica” de desaparecidos


Santiago - Michelle Bachelet advirtió ayer a los sectores que cuestionan la veracidad de los informes oficiales sobre detenidos desaparecidos que no permitirá que se ponga en duda la «verdad histórica» de la represión durante el último régimen militar encabezado por Augusto Pinochet.
«No voy a aceptar el aprovechamiento ni mucho menos que se juegue con el sufrimiento de muchas familias que aún esperan verdad y justicia», señaló Bachelet al referirse ayer a los comentarios de sectores ultraconservadores pinochetistas que cuestionan que durante el gobierno de facto (1973-1990) hubiera habido casi 1.200 detenidos desaparecidos.
Tras recordar su condición de víctima de la dictadura (su padre fue asesinado y ella y su madre fueron torturadas), Bachelet puntualizó que la aparición de cuatro casos de falsos detenidos desaparecidos «no pueden confundir las cosas».
«La violación a los derechos humanos es una vergüenza nacional que quedó grabada para siempre en la historia de nuestro país y no vamos a permitir que se ponga en duda esa verdad histórica», insistió la mandataria. Además, pidió a las fuerzas políticas «que no manipulen ni intenten sacar pequeñas ventajas» con este asunto.
Para esclarecer los casos de falsos desaparecidos, el Gobierno entregó ayer información al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público, al tiempo que la Corte de Apelaciones nombró a un juez especial, Carlos Gajardo, para que investigue lo ocurrido.
Así lo anunciaron ayer los abogados Juan Pablo Hermosilla y Samuel Donoso, quienes asesorarán al Ejecutivo en la investigación. El Gobierno designó además a la abogada Carmen Gloria Rojas para que estudie la presentación de una eventual querella por el primer caso de falso desaparecido, el de Germán Cofré, quien estaba vivo y residía en la Argentina.
Rojas debe analizar si se cometió estafa o fraude al Estado por los u$s 126.346 que recibieron sus familiares en concepto de indemnización. Los otros tres casos son Emperatriz Villagra, Edgardo Palacios, también reportado como desaparecido, pero que murió en 2006 en calidad de indigente, y Carlos Rojas.
En tanto, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) insistió en solicitar al Gobierno la creación de una subsecretaría de derechos humanos, con amplias competencias, «que reciba las denuncias, las compruebe y las califique».
El ministro portavoz de Gobierno, Francisco Vidal, confirmó que los casos de falsos detenidos fueron abordados en el último Consejo de Gabinete de 2008. Vidal explicó que la presidenta evalúa proponer al Parlamento tramitar por la vía urgente el proyecto de ley que crea el Instituto de Derechos Humanos y la reapertura de las comisiones que dieron lugar a los informes Rettig y Valech (utilizados como base para otorgar beneficios a las víctimas y familiares).
La comisión encabezada por Raúl Rettig, que elaboró el conocido Informe Rettig, en 1991 documentó las violaciones de los derechos humanos en Chile durante la dictadura, y estableció que hubo 3.197 víctimas, de las que 1.185 fueron detenidos desaparecidos. En 2004, en tanto, la comisión que presidió el obispo católico Sergio Valech determinó en noviembre de ese año que 27.255 personas fueron torturadas durante la dictadura militar.
Agencias EFE, ANSA y DPA

Ámbito Financiero, 30-12-08