miércoles, 31 de diciembre de 2008

Carta a los argentinos de nueva embajadora británica


Shan Morgan, la nueva embajadora británica en Argentina, presentó cartas credenciales al Ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana y simultáneamente publicó una carta abierta a los argentinos en el sitio de la embajada donde revela financiación pirata a los KK.

Con las manifestaciones expresadas en la carta que a continuación publicamos, se corrobora oficialmente que el kirchnerismo y nuestras representativas “abuelitas” reciben y aceptan financiación de los usurpadores de nuestras Islas Malvinas.

A continuación el texto de la carta:

"Como diplomática británica, me siento privilegiada de haber sido destinada a la Argentina. Además de las bellezas naturales del país, existe una cultura dinámica y un fascinante desarrollo de actividades innovadoras en áreas como diseño y software. Sé que mis colegas de Londres me envidian por haber sido destinada a una ciudad tan interesante y cosmopolita como Buenos Aires.

Mi principal tarea aquí es representar los intereses de mi país y fortalecer la cooperación entre el Reino Unido y la Argentina en una amplia variedad de temas globales y bilaterales.

Esto significa trabajar en estrecha colaboración con colegas argentinos, con el fin de abordar los múltiples desafíos comunes que enfrentamos en áreas como derechos humanos, cambio climático, mantenimiento de la paz y contra proliferación. Promover un flujo de comercio e inversión mutuamente beneficiosos también es una prioridad para mí, apoyada en la larga historia de comercio e inversiones que tiene el Reino Unido en la Argentina.

Naturalmente, existen diferencias de política y opinión en temas importantes entre el Reino Unido y la Argentina. Pero creo que hay muchos intereses y desafíos que compartimos, áreas en las cuales espero que podamos trabajar juntos de manera productiva.

El Reino Unido comparte el profundo compromiso argentino con la protección de los derechos humanos. Ambos países trabajamos en estrecha colaboración dentro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Por ejemplo, hace poco, ambos apoyamos una resolución de condena a las violaciones de derechos humanos en la República Democrática del Congo. Además respaldamos la labor que se realiza en la Argentina en defensa de los derechos humanos.

La Embajada Británica financia un proyecto trienal de 100.000 libras (150.000 dólares) para ayudar al Gobierno argentino a implementar un control independiente de los centros de detención. También nos enorgullece nuestro aporte a la valiosa labor de las Abuelas de Plaza de Mayo.

En materia de contra proliferación, ambos países están tratando de lograr un Tratado sobre Comercio de Armas que fije normas globales para comercializar armamento, y de esta forma reduzca la oferta de armas a traficantes, proteja a los más vulnerables y salve vidas.

El Reino Unido y la Argentina fueron dos de los autores de la resolución original de la ONU de diciembre de 2006 que instaba a trabajar en procura de un Tratado de Comercio de Armas. Posteriormente volvimos a unirnos para impulsar la resolución de octubre de 2008 del Primer Comité de la ONU que insta a seguir trabajando en pos del Tratado durante 2009. El año que viene, nuestros gobiernos tratarán de impulsar esta labor, tanto en la ONU como en el ámbito latinoamericano, para que el nuevo Tratado se convierta en realidad.

Otro desafío que tenemos en común es la grave amenaza al bienestar humano, al medio ambiente y a la economía global que representa el cambio climático. El Reino Unido está firmemente comprometido a combatir el cambio climático - nuestro Gobierno acaba de anunciar su compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% para el 2050.

Hay mucho para hacer a nivel bilateral en materia de intercambio de experiencias y conocimiento, no sólo de las amenazas sino también de las oportunidades que presenta el cambio climático. Pero es fundamental una solución global al cambio climático. La Argentina se ubica entre los países líderes en cuanto al cumplimiento del Protocolo de Kioto. El 2009 va a ser un año clave: los líderes mundiales ya se están preparando para la cumbre de la ONU en Copenhague. Vamos a tratar de desatacar la importancia de este tema y promover un mejor conocimiento de las respectivas posiciones del Reino Unido y la Argentina. Sirve a los intereses de ambos países alcanzar un acuerdo internacional ambicioso.

En materia de comercio e inversión, nuestros países tienen una larga tradición de trabajo conjunto. El comercio entre nuestros dos países se encuentra en un nivel récord: el comercio agregado totaliza 800 millones de libras (1.200 millones de dólares). En la Argentina operan 70 empresas británicas. Algunas están en el país desde hace décadas. Nuevas empresas de nuevos sectores también se muestran activas en el mercado; ejemplos de estos rubros son la compraventa de carbono, la biotecnología y la publicidad.

La diplomacia y la cooperación internacional ya no son patrimonio exclusivo de los gobiernos y los diplomáticos. Obviamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores será mi contacto principal y permanente aquí en la Argentina. Pero espero poder trabajar con todos los sectores de la sociedad argentina en procura de nuestros objetivos comunes y, al igual que el número cada vez mayor de turistas británicos, espero también poder visitar las distintas regiones de este hermoso país".

www.politicaydesarrollo.com.ar, 31-12-08