domingo, 28 de diciembre de 2008

Botnia

Un estudio privado sostiene que Botnia no contaminó el aire
Lucas Colonna
LA NACION, 28-12-08


Botnia lleva más de un año de funcionamiento pleno, los pasos fronterizos siguen cerrados, la disputa binacional en tribunales internacionales sigue abierta, pero la supuesta contaminación que da sustento a gran parte del conflicto sigue sin ser probada.

Un estudio internacional e independiente realizado en la zona de influencia de la pastera por la organización ambiental Green Cross, fundada y dirigida por el ex premier ruso Mikhail Gorbachov, reveló que el aire de Gualeguaychú no sufrió el impacto de gases contaminantes por la producción de celulosa.

El documento, al que accedió LA NACION, indica que, con la planta en proceso de producción, los niveles de concentración de dióxido de azufre (SO2) y de compuestos de azufre totalmente reducido (TRS) -los dos elementos que determinan principalmente la polución del aire- están por debajo de los estándares exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La medición de la ONG se prolongó durante cuatro meses (entre julio y octubre de 2008), desde una estación de control instalada en la zona de la estancia La Victoria, en las inmediaciones de Botnia del lado entrerriano, y forma parte de un trabajo internacional que se realiza en cinco cuencas en el mundo consideradas de alta vulnerabilidad social: la del Jordán, el Okawango, el Volga, el Volta y el Plata.

En los próximos días, el estudio será puesto a disposición de las autoridades de ambos países, que realizan sus propias mediciones. Mientras que en Uruguay los informes que se difunden dicen que no hay contaminación, en la Argentina se mantienen en reserva con el argumento de que formarán parte de la presentación legal ante La Haya.

El estudio de Green Cross establece que la concentración de SO2 en aire está por debajo de los parámetros considerados aceptables para un lapso de medición de 24 horas, según la OMS y de acuerdo con las normas de Entre Ríos. La investigación muestra que el promedio de dióxido de azufre acumulado es de 0,266 partes por billón (ppb) en ese lapso. Entre Ríos establece como valor de referencia que puede haber hasta 19 ppb, de acuerdo con el decreto 5837/91, reglamentario de la ley 6260. Lo mismo ocurre cuando se contrasta esos indicadores con las regulaciones de la OMS, que establecen que el nivel guía de calidad del aire para el dióxido de azufre es de 8 ppb en 24 horas. El valor máximo hallado en Entre Ríos fue de 0,504 ppb.

"La comparación -dice el documento- con el nivel guía de calidad de aire para el dióxido de azufre más restrictivo [OMS] para el tiempo promedio de 24 horas permite encontrar que el máximo valor determinado para el período considerado es el 6,3% del valor de dicho nivel de guía."

Por si quedan dudas, desde la sede local de la entidad reforzaron el argumento. "Los estudios demuestran que, en todos los casos, la presencia en el aire de elementos contaminantes está sustancialmente por debajo de los estándares exigidos por la OMS, de la propia provincia de Entre Ríos y de países exigentes, como los Estados Unidos", dijo a LA NACION Marisa Atienza, directora para la argentina de la entidad ambientalista.

Green Cross ya había probado, con una medición que hizo en Ñandubaysal 70 días después del comienzo de las operaciones de la papelera, que no había contaminación del aire. Los resultados dados a conocer en los últimos días confirman la fotografía de aquellos días.

Además, el estudio concluye: "El valor máximo [0,733 ppb] de la concentración [en un período de promedio de 3 horas] representa el 0,15% de la norma de calidad de aire para el dióxido de azufre correspondiente a la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y los Estados Unidos".

En la investigación se indica que los valores encontrados en promedio son de 0,268 ppb en una medición de tres horas. Y que el valor máximo de concentración encontrado en ese lapso es de 0,733 ppb. La ciudad y la provincia de Buenos Aires fijan como límite las 500 ppb (3 horas) y los Estados Unidos establecen el mismo valor.

En lo que refiere a los olores, tampoco se sobrepasan los límites recomendados: "Los valores medios de las concentraciones en aire no superan el valor guía recomendado por la OMS". Los niveles de sulfuro de hidrógeno permitidos por la OMS en 24 horas son de 108 ppb. El valor promedio encontrado en la zona de influencia de Botnia es de 1,065 ppb.