martes, 25 de noviembre de 2008

Posición incorrecta del Ministro Zaffaroni

ZAFARONI, ANTE ESTUDIANTES
"No hay tráfico de drogas sin connivencia oficial"

En el marco del cierre del programa "Manejá lo que Tomás"’, destinado a proporcionar herramientas para la acción preventiva sobre el consumo abusivo de alcohol en jóvenes, el ministro de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni señaló este lunes que "no hay distribución de tóxicos sin connivencia oficial" y aseguró que "lo que nos interesa es agarrar a los que trafican" al tiempo que pidió reorientar "los cañones del poder punitivo sobre los traficantes".

También criticó las políticas estatales en materia de prevención: "Son publicidades que muchas veces ocultan parte del problema", ya que la sospecha que surge "es si eso no tendrá algo de nuevo".

El magistrado habló de una eventual despenalización del consumo de tóxicos y diferenció "advertencia" de "prohibición". Al respecto, explicó que "la tenencia para propio consumo es una cuestión moral, es un agredirse a sí mismo y está fuera del poder del Estado" [incorrecto moramente].

Zaffaroni alertó a los jóvenes sobre los efectos nocivos del paco: "Hoy circula un tóxico barato que es el paco, que no tiene parangón con los otros tóxicos. Estamos hablando de una porquería que reciclan de la producción de cocaína, una basura cuyo uso produce a cortísimo plazo lesión neurológica y lesión pulmonar", tra lo cual aconsejó: "Tengan cuidado con eso; es un tóxico mortal y los efectos que causan son irreversibles. Paren. Ni siquiera lo consuman. Engancha y produce un deterioro neurológico y pulmonar que es irreversible".

Para Zaffaroni, "el problema frente a promesas falsas de bienestar y estado placentero es que el tóxico de eso no tiene nada. El que se intoxica goza menos. Eso muchas veces no se dice", agregó.

La actividad fue organizada por la asociación civil "Las otras Voces", coordinada por la ex diputada nacional Irma Parentella y se llevó a cabo en el Galpón de la Reforma del Ministerio de Educación de la Nación.

(Críticadigital, 25-11-08)