miércoles, 12 de noviembre de 2008

La desinformación dirigida y el desconocimiento están generando movimientos antimineros que van en contra del despegue nacional



(La Rioja 3/11/2008)- Ambientalistas bloquearon por tiempo indeterminado el acceso a una mina de uranio.
“Las asambleas ciudadanas riojanas comenzaron a bloquear desde ayer por la tarde, y por tiempo indefinido, el acceso a los yacimientos de uranio que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) explota a 30 kilómetros de esa capital.”
El corte del acceso realizado por los vecinos ambientalistas comenzó en el paraje El Gallo, entre los departamentos de Sanagasta y Castro Barros, pero no interrumpió la circulación de la ruta provincial 1. Allí se entregaron folletos informativos a quienes se trasladan por esa zona, tipicamente turística.
En cambio, el ingreso al campamento de la CNEA, ubicado a 11 km de la villa veraniega de Sanagasta, está bloqueado para nuevos ingresos, aunque dejaban bajar a operarios de la entidad oficial y de ECO MINERA, empresa que explota el emprendimiento. La ambientalista Cecilia Matta explicó que a la fecha se han realizado en el lugar “dos perforaciones de aproximadamente 300 mts de profundidad”, en las que se ha encontrado uranio en superficie. La mujer indicó que del corte participaban unas cien personas.
Cabe destacar que la mayor preocupación de los vecinos de la zona es la “contaminación a través del gas radón que viaja hasta mil kilómetros sólo con una brisa de 16 kilómetros por hora”.
Los ambientalistas denunciaron que “con las perforaciones para la exploración ya se libera ese gas y eso ocurre casi al lado del cauce de un río montañoso que hoy está seco, pero cuando comiencen las lluvias de verano, arrastrará todo. También se mostraron preocupados porque no se hicieron estudios para salvar el rico patrimonio arqueológico y paleontológico existente en la zona, habitat natural de las civilizaciones diaguitas.”.
El gobierno provincial acordó los estudios de exploración con la CNEA hace un par de meses, luego de derogar la ley que prohibía la minería contaminante en todo el territorio riojano.
A partir de las tareas de explotación, los técnicos y funcionarios dieron explicaciones que no conformaron a la población y que llevaron a que las asambleas se multiplicaran.
Buenos Aires Económico-Página 17 (Sección Energía-Minería).

Analizando esta publicación proveniente de un medio periodístico riojano, vemos la “mala intención” del escrito, especialmente redactado de forma de generar un “impacto” a quién va dirigido y que es el lector general, que al no conocer el tema, queda inmediatamente prendido en la noticia.
Si leemos con detenimiento la redacción, encontramos que en dos oportunidades indica “explotación” y no exploración, que es el primer movimiento que se efectúa en minería en la búsqueda de minerales, en este caso, uranio.
El Yacimiento no se encuentra en explotación como se indica, pues deben cumplirse una serie de requisitos previos muy importantes. No podemos comenzar a explotar sin conocer cuanto mineral hay en la zona, que tipo y calidad y es por ello se deben hacer perforaciones exploratorias para determinar la conveniencia o no de su posible posterior explotación, además de cumplir con disposiciones que obligan las leyes por medio del Código de Minería , especialmente lo indicado en los Art. 246 al 268 de la ley 24585 con referencia a yacimientos arqueológicos.
Referente a la empresa Eco Minera, es la que estaría ejecutando las perforaciones exploratorias, ya que el estado nacional, del que depende la CNEA, no permite legalmente incursionar a sus organismos oficiales en exploraciones-explotaciones en forma directa para lo que debe valerse de empresas privadas bajo licitaciones para manejar los recursos, no obstante el control de todas las tareas son efectuadas por profesionales y técnicos estatales lo que también está indicado en el Código de Minería vigente y perteneciente a la Constitución Nacional Argentina.
Pero lo mas “pesado” del escrito es lo referido a la “contaminación a través del gas radón” que, según ellos, “viaja hasta mil kilómetros con una simple brisa de 16 Km por hora “. Esa aseveración, es evidentemente suministrada con el solo fin de generar “terror” a quién lo lea desconociendo el tema.
El gas Radón, es un gas incoloro, insípido e inodoro que existe en concentraciones importantes en todo el mundo y lugar de la tierra que se nos antoje, siendo la fuente de radiación de origen natural que mas convive con el ser humano y la naturaleza, ya que se concentra en toda vivienda construida con cualquier material, no obstante, hay materiales como el granito, Cenizas volcánicas, Pizarras y fosfoyesos que generan mayor aporte del mismo. Es un gas noble y sumamente pesado, lo que hace que se deposite en las partes bajas del suelo y especialmente en ambientes cerrados y no al aire libre, además por ser muy pesado (9.73 Kg/m3) es mas pesado que el aire por lo tanto una “simple brisita” no puede proyectarlo a distancia como indica la publicación de referencia.
El gas Radón tiene una vida media activa muy corta en radioactividad, no superando los 3,8 días de vida, no obstante puede llegar a ser peligrosa su concentración a mas de 400 bq/m3 (Bequerelios por metro cúbico es la medida internacional en que se mide el gas radón en cuanto a su poder radiactivo) en aire en habitaciones cerradas con nula ventilación, lo que normalmente ocurre en los paises nórdicos, debido a que las viviendas permanecen cerradas durante todo el año a causa del frío reinante. (También el gas natural que utilizamos para cocinar y calefaccionarse es peligroso en grandes concentraciones).
En nuestro país, se han monitoreado como máximo 94,6 bq/m3 en la ciudad de Córdoba, siguiendo con 83,4 bq/m3 en San Carlos de Bariloche.
Como referencia muy importante, constatada en años de experiencia y control, en el Yacimiento de Sierra Pintada que posee la CNEA en San Rafael-Mza, en una voladura de 2000 tn. de uranio, se produce solamente el equivalente en gas radón, a la punta de un lápiz. Mejor referencia imposible, no obstante, si continuamos dando crédito a este tipo de publicaciones o movimientos y no a quienes por años de investigación y conocimiento en el país, como son los científicos, profesionales y técnicos de la CNEA, que poseen a nivel mundial galardones por todos conocidos pero que , tratando de “poner palos en la rueda”, los pseudos-ecologistas de turno parecen desconocer, llegaremos a paralizar la minería que es la Industria Madre de todas las industrias conocidas lo que nos llevará indefectiblemente a la importación de los productos básicos , en especial del uranio que es el combustible del futuro próximo y generador de los radioisótopos utilizados especialmente en el combate del cáncer.
La publicación que yo haría de ser “eco-terrorista” sería : “Sr. Sra…No permitamos combatir el cáncer porque produce Uranio”. ¿No le parece?.

Por: Raúl A. Roldán
Técnico Superior en Minería
C.N.E.A.
( Profesor Titular en Minería -Instituto Superior de Carreras Cortas-Universidad Blas Pascal – Del. San Rafael-Mza)

Fuente bibliográfica- Mediciones de gas Radón en el interior de viviendas de la República Argentina por Marta I. Arnaud, Analía C. Canoba, Fabio O. Lopez y Antonio A. Oliveira- Instituto Argentino de Radioprotección
Casas Actuales-Radón www.casasactuales.com