jueves, 13 de noviembre de 2008

Cambio en el financiamiento de las FARC



Denuncian que las FARC realizan secuestros en el exterior

BOGOTA.- El gobierno colombiano reveló hoy que la crisis económica que viven las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) obligó a los insurgentes a cruzar las fronteras para realizar secuestros y extorsiones en Ecuador, Panamá y Venezuela.

"Han movido sus zonas de injerencia, aliándose con delincuentes de otros países. Están secuestrando en Panamá, Ecuador y Venezuela. El mejor ejemplo son los frentes 41 y 59, dedicados a extorsionar y secuestrar a empresarios y comerciantes venezolanos", declaró el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

El funcionario aseguró que el grupo guerrillero está "quebrado y no tiene para pagar sus deudas" debido a que recibe cada día menos recursos del negocio del narcotráfico. "La muerte del (jefe rebelde) ´Negro Acacio´ significó para las FARC que dejaran de recibir cerca de 300 millones de dólares. Mientras que antes algunos comandantes manejaban en el pasado cajas menores de hasta 15 millones de dólares, hoy no tienen ni para comprar los alimentos de sus hombres", puntualizó el funcionario.

Esa situación se produce por la pérdida de laboratorios de procesamiento de droga controlados por los rebeldes, especialmente en las selvas del sureste del país. Santos puso como ejemplo al frente 16 de las FARC, que llegó a manejar 50 complejos cocaineros en los que se producían hasta 30 toneladas mensuales del alucinógeno, y hoy sólo controla dos.

Santos explicó que las FARC eran anteriormente el máximo productor de hoja de coca y en la actualidad controlan únicamente la producción de la base de este alucinógeno, que deja un rendimiento muy bajo. "Desde hace varios años hemos señalado a las FARC como el principal cartel de cocaína del mundo. Hoy debemos corregir esta afirmación para precisar que las FARC son ahora el principal cartel de base de coca del mundo. Y esto se debe a que ha hecho que el narcotráfico sea una actividad cada vez más difícil de realizar en nuestro país", agregó.

El ministro de Defensa dijo que los rebeldes se han visto obligados a aumentar los secuestros y extorsiones para poderse financiar, en momentos en que las autoridades han reducido estos delitos. Sin embargo, afirmó que la situación de la guerrilla contrasta con la riqueza que tienen comandantes como el jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, conocido con el alias del "Mono Jojoy", quien ha amasado una inmensa fortuna a nombre de testaferros.

Agencias AFP y DPA