martes, 7 de octubre de 2008

Narcos mexicanos compran droga a las FARC


MEXICO.- Los cárteles de las drogas de México ahora compran droga directamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se ha convertido en uno de los más importantes abastecedores de las organizaciones mexicanas, reveló el martes el viceministro de Defensa colombiano Sergio Jaramillo.

El funcionario colombiano dijo que uno de los contactos directos de los carteles mexicanos es Oliver Solarte, considerado un operador logístico del bloque sur de las FARC y quien se mueve en la frontera entre Colombia y Ecuador.

"Nos preocupa en particular el fortalecimiento, las conexiones entre cárteles mexicanos y las FARC. Los cárteles mexicanos están comprando directamente a las FARC'', señaló en rueda de prensa en el marco de una reunión de ministros de seguridad de la OEA.

Jaramillo dijo que parte de la información sobre los nexos directos entre Solarte y narcotraficantes mexicanos ha provenido de miembros de grupos armados irregulares que se han desmovilizado y que proceden de la zona en que opera el hombre de las FARC.

``Estamos oyendo cada vez más (que) hay un personaje de las FARC que se llama Oliver Solarte que anda por la frontera colombo-ecuatoriana y hasta donde él llegan directamente narcotraficantes mexicanos a comprar'', señaló el funcionario.

No dio más detalles pues argumentó que se trata de información de inteligencia. Tampoco quiso decir qué cárteles mexicanos están involucrados.

Interrogado sobre si las FARC se habrían convertido en el principal abastecedor de drogas de los carteles mexicanos, señaló que "eso necesariamente tiene que ser así, dado que las FARC controlan la mayor parte de la producción de cocaína en Colombia''.

Jaramillo también reveló que las FARC ahora no sólo se limitan a la producción de cocaína, sino al transporte.

Dijo que tienen evidencia de que algunos semisumergibles incautados en Colombia pertenecen a la principal guerrilla de esa nación andina.

El Informador : Noticias de Jalisco