viernes, 3 de octubre de 2008

Las reglas estrictas del poder


Adrián Ventura

El ejercicio del poder tiene reglas: el problema es aplicarlas.
La fuerza del Poder Legislativo –donde están los representantes del pueblo, incluidos los de las provincias- no se construye sólo con gestos, como el del voto “no positivo” del vicepresidente Julio Cobos. Se necesita compromiso.
Si, en 2009, las provincias recibirán apenas el 25 por ciento de a recaudación, en lugar del 34 por ciento que prevé el último pacto fiscal, eso se debe no sólo a que existe un Poder Ejecutivo centralista, sino también a que hay demasiados gobernadores y legisladores que se olvidaron durante muchos años de defender a los votantes que les permitieron acceder al cargo.
El conflicto entre el campo y el Gobierno alrededor de las retenciones despertó al Congreso de su letargo, pero no logró que los legisladores discutieran una nueva ley de coparticipación federa de impuestos.
Mañana, a Asociación Argentina de Derecho Constitucional, que preside el doctor Alberto Dalla Vía, en un encuentro que se realizará en el Senado (Salón Arturo Illia), con la participación de los constitucionalistas Alberto García Lema y Pablo Garat, intentará reavivar ese debate pendiente por la coparticipación federal.

(Extractado de: La Nación, 1-10-08)