viernes, 24 de octubre de 2008

Las 17.000 razones para estatizar

José Luis Espert

Con los anuncios de la Presidente, a los afiliados a capitalización les borraron de un plumazo sus fondos de pensión y se los "sustituyeron" por jubilaciones en el Estado que teóricamente dependen de la antiguedad, sus aportes y sus salarios en la etapa activa, pero que en realidad estarán sometidos a los caprichos del señor feudal que le toque soportar en la Casa Rosada. Y el verdadero motivo es que al gobierno le estaba costando mucho levantar el cash necesario para pagar los u$s 17.000 millones de deuda pública que hoy están pasando desde las AFJP a la ANSeS. Se estaba transformando en molesta.
El jefe de la UIA, Juan Carlos Lascurain (ayer presente en la ANSeS), se queja hoy amargamente del atraso cambiario, pero la entidad fabril nunca abrió el pico en los 5 años en los que se producía el abaratamiento del dólar por el desastre fiscal, energético y de salarios que los Kiechner han causado en el último lustro. ¿Por qué? estaba haciendo su "veranito" de economìa cerrada y demanda inflada a sabiendas que el día que tuviera problemas volvería a repetirse la historia de hacer lobby y conseguir más prebendas.
Del mismo modo, en los años dorados del modelo productivo que hoy está languideciendo, las AFJP permitieron que los Kirchner les sentaran en el sillón de la presidencia de la UAFJP a Sebastián Palla, uno de los negociadores argentinos de la reestructuración de la deuda más salvaje que recuerde la historia humana. ¿Qué pretendías? ¿Que les entregara de regalo un bono triple A de los Estados Unidos? Ellas también son responsables del robo que el gobierno de Cristina de Kirchner está haciendo de los que ahorran en capitalización.
Con un Estado que saquea, un pueblo semieducado y una élite que jamás abre la boca en épocas de vacas gordas porque está haciendo su negocio corporativo de corto plazo con el gobierno de turno, nuestro futuro como país seguirá siendo oscuro como el alquitrán.
(Ámbito Financiero, 24-10-08)