viernes, 17 de octubre de 2008

Forma de gobierno directo

Libia
Forma de gobierno: Estado Socialista / Dictadura Militar

Primer Ministro Muammar al-Gaddafi (de facto)
Zentani Muhammad az-Zentani (de jure)
1.759.540 km2
5.499.074

En la actualidad, Libia es un régimen dictatorial socialista. Sin embargo, Muammar al-Gaddafi (existen más de treinta maneras de transcribir este nombre en caracteres latinos), sigue siendo la figura emblemática y líder de la revolución, a pesar de no tener ningún cargo gubernamental.
En efecto, Muammar al-Gaddafi implantó un régimen de gobierno proclamadamente socialista conocido como Yamahiriyya (Estado de las Masas) que pretende ser un sistema de gobierno directo donde el pueblo ejerce el poder mediante la participación directa y protagónica en las tomas de decisiones (Poder Popular). El 1 de marzo de 1977 se proclamaba la Yamahiriyya (Estado de las Masas) Árabe Libia Popular y Socialista.
El Congreso General Popular asumió el poder legislativo y el Comité General Popular sustituyó al Consejo del Mando Revolucionario en el ejecutivo. La República Árabe de Libia, llamada así en es entonces, cambió su nombre por República Árabe Libia Popular y Socialista.
En 1986, adoptó su denominación oficial, que prevalece hasta el día de hoy: Gran República Árabe Libia Popular y Socialista.
El cuerpo Legislativo general de la Nación, es El Congreso General Popular [3000 miembros]. El Comité General Popular, es presidido por un Primer Ministro. Muammar al-Gaddafi es el "Hermano Guía de la Gran Revolución", y ejerce el facto de la jefatura del estado Libio.
Gobierno Local Desde 1977 Libia se organizó en 46 municipios y 186 Unidades Administrativas Básicas. Posteriormente se crearon 26 congresos populares municipales. Las competencias de los 19 ministerios que formaban el Comité Popular General, se trasladaron a congresos populares municipales en el año 2000.

(Wikipedia)