domingo, 19 de octubre de 2008

Coimas en venta de armas

Armas: descubren que el total de las coimas fue de US$ 18 millones

El Tribunal en lo Penal Económico 3 empezó el jueves el juicio oral por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia aceptando la ausencia del ex presidente Carlos Menem, el principal acusado por este escándalo. Lo hizo con la tranquilidad de contar entre las pruebas que se ventilarán en el jucio, los movimientos de las cuentas bancarias de Alicia Barrenechea, ex esposa del intermediario entre Argentina, Ecuador y Croacia, teniente coronel (RE) Diego Palleros.
De un peritaje de las cuentas de Barrenechea en el banco Externbanca de Montevideo surge que, luego de recibir los pagos de Ecuador y Croacia -que sufrían embargos de armas de la OEA y la ONU- giró un total de 18 millones de dólares a ex funcionarios menemistas de Fabricaciones Militares y de Defensa y a otros intermediarios.
Si bien ningún pago fue a una cuenta a nombre de Menem (78 años), quien deberá escuchar la acusación en su contra en los tribunales de Retiro o en La Rioja según su estado de salud, el dinero negro fue a cuentas vinculadas a su ex cuñado Emir Yoma, acusado de haber sido el operador de la maniobra detrás del poder.
Cada vez que salía uno de los siete buques o los tres aviones que llevaron entre 1991 y 1995 6.500 toneladas de armas y municiones a Ecuador y Croacia entraban los pagos a las cuentas de Barrenechea y ella las giraba a cuentas de menemistas que tuviern "intervención en la maniobra", dijo el juez Caputo. En total, distribuyó 18 millones de dólares. En cambio, a Fabricaciones Militares facturó las 6.500 toneladas de armamento por 12 millones de dólares.
Algunas de las armas vendidas a Croacia
36 cañones pesados de 105 y 155 mm.
805 misiles Pampero de corto alcance
38.000 fusiles automáticos livianos FAL
87.000 granadas de mano DGFM
(Clarín, 19-10-08)