lunes, 11 de agosto de 2008

Siemens: denuncian una coima millonaria a Menem y a Corach

El ex presidente Carlos Menem habría cobrado un soborno directo de Siemens por 16 millones de dólares, suma derivada parcialmente por medio de la empresa Pepcon de Costa Rica, según un documento citado ayer por varios medios alemanes. También se involucra allí al ex ministro del Interior Carlos Corach y al ex director de Migraciones Hugo Franco.
El documento se encuentra en la fiscalía de Munich y surgió en las investigaciones que la justicia alemana realiza en el marco del escándalo de corrupción que sacude al gigante tecnológico alemán, informa el semanario Der Spiegel. En total, Siemens tenía previsto pagar 100 millones de dólares a funcionarios de distinto nivel del gobierno argentino para concretar un contrato para la digitalización de DNI durante la gestión de Menem, añade el diario Sueddeutsche Zeitung.
Los supuestos sobornos se habrían pagado para acelerar un contrato de digitalización de DNI, la modernización de los controles fronterizos y la confección de padrones electorales firmados en 1998 bajo la presidencia de Menem, que en 2001 fue revocado por su sucesor, Fernando de la Rúa.
Para descongelar el contrato, de 1260 millones de dólares, funcionarios argentinos bajo la presidencia de Eduardo Duhalde habrían exigido otros 27 millones de dólares, de los cuales se abonaron 10 millones en una cuenta en Suiza, según reportaron con anterioridad medios alemanes.

(La Nación, 10-8-08)