domingo, 24 de agosto de 2008

Insólita actitud del gobierno, que favorece el tráfico de drogas

Frenan la ley de precursores invocando derechos humanos

El Ministerio de Justicia pidió a los diputados frenar la reforma de la ley sobre precursores químicos porque “no cumple con parámetros de derechos humanos”. El mes último, el ministro Aníbal Fernández dirigió una carta a los legisladores del Frente para la Victoria de la Comisión de Prevención de Adicciones de la Cámara de Diputados para oponerse a tipificar como delito el desvío de sustancias que sirven para montar laboratorios de drogas.
Ese proyecto cuenta con media sanción del Senado, pero los diputados afirman que ahora quedó trabado por las opiniones divergentes del Ministerio de Justicia y de la Sedronar, el organismo encargado de prevenir el narcotráfico, que impulsa mayores penas para quienes almacenen precursores químicos sin control por parte del registro oficial de esas sustancias.
El ministro de Justicia, que a su vez tiene el control sobre las fuerzas de seguridad, defiende la tesis de que nuestro país es sólo un terreno de tránsito para las drogas, por lo cual debería evitarse nada más que el contrabando de precursores químicos a otros países y no su anormal acopio en territorio argentino. Y como, en su mirada, aquí no hay laboratorios de drogas se avanzaría sobre derechos individuales si se castiga con prisión el almacenaje injustificado de sustancias químicas.
Paralizados por el debate interior en el Gobierno, los legisladores oficialistas contrapesan las explicaciones de Fernández con las dadas por José Granero, a cargo de la Sedronar, a los senadores unos días antes de que el 25 de junio último diesen media sanción al proyecto de ley que incrementa el control sobre las sustancias de legal comercialización que pueden ser usadas por laboratorios de drogas ilícitas.
“Esta Secretaría insiste en la necesidad de incluir en la redacción de tipo penal los supuestos de tenencia de precursores químicos con fines de desvío”, informó Granero a los legisladores. “No es un acto preparatorio. El desvío de precursores químicos resulta una actividad muy redituable de por sí. Y muchas manifestaciones del crimen organizado internacional limitan su participación a este tipo de tráfico”, se indicó en la carta de la Sedronar; contrapuesta a la idea del ministro de Justicia.

(La Nación, 24-8-08)