miércoles, 30 de julio de 2008

Fabrican las FARC submarinos en alianza con narcotraficantes

Las rebeldes FARC construyen submarinos en astilleros clandestinos ubicados en zonas de Colombia de influencia del grupo guerrillero, en alianza con el narcotráfico, afirmó hoy el vicealmirante de la Armada local, Edgar Celis.
En entrevista con Notimex, el también comandante operativo de la Armada Nacional dijo que "en la construcción de los semisumergibles están los narcotraficantes como tal y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".
Indicó además que el grupo insurgente también participa en las operaciones de transporte de la cocaína que sale del Pacífico colombiano hacia puertos de Centroamérica y México, que son utilizados como "trampolín" para mercados como Estados Unidos.
El vicealmirante Celis lanzó la alerta sobre la amenaza que constituye el uso de submarinos por parte de los narcotraficantes, en alianza con las FARC, como nueva modalidad para el transporte de la droga.
Recordó que los traficantes inicialmente usaron "unas lanchas que tenían un francobordo, pero ahora son muy sofisticadas y están utilizando técnicas diferentes, los están haciendo en fibra de vidrio, con motores que permiten velocidades hasta de 10 nudos".
"Hemos incautado este tipo de naves entre mil 300 y mil 400 millas de la costa, lo que les da una autonomía grande y están siendo diseñadas con unas bodegas que les permite el transporte de unas 10 toneladas", detalló Celis.
Las FARC constituyen la guerrilla más importante de Colombia y varios de sus frentes están localizados en la franja de la costa del Pacífico, que tiene una extensión de mil 300 kilómetros, considerada como estratégica para sus operaciones.
A juicio del oficial, estos aparatos de navegación "son una amenaza muy, pero muy delicada" para la seguridad no sólo de Colombia, sino de los otros países de la región.
Entre 2007 y lo que va de 2008, las autoridades locales capturaron 12 submarinos en las costas del Pacífico y uno en la costa Caribe, lo cual permitió la neutralización de más de 54 toneladas de cocaína, según reportes oficiales.
"Los que están detrás de este negocio definitivamente son los carteles de la droga y por supuesto las FARC", reiteró Celis, quien también entregó detalles sobre la tripulación de los submarinos al servicio del narcotráfico.
Las personas que van a bordo de estas naves por lo general son cuatro, son expertos en navegación y al menos uno de los integrantes representa al dueño del cargamento, que puede estar entre cinco y 10 toneladas, explicó el jefe castrense.
Aseguró que la Armada colombiana está comprometida en la lucha contra el tráfico de droga y en particular con el caso de los submarinos y lanchas rápidas, que son la modalidad predilecta de los traficantes de cocaína.
"La Fuerza Naval del Pacífico y sus unidades a flote y a través de guardacostas, está muy comprometida en esta tarea. Estamos haciendo un permanente patrullaje", subrayó el oficial.
Las operaciones de la Armada han permitido la "captura de personal que utiliza lanchas rápidas, que pueden dar por encima de 40 nudos y nuevamente es utilizada para transporte de droga y ahora la amenaza de los semisumergibles", apuntó Celis.

(Notimex en Bogotá, 28 de Julio de 2008)