domingo, 18 de mayo de 2008

Zapatero y la OEA respaldan a Uribe



El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reafirmó este viernes su respaldo al presidente de Colombia, Alvaro Uribe y señaló a la guerrilla de las FARC como responsable de la crisis diplomática entre Colombia, Venezuela y Ecuador.
"Ni uno de los países democráticos del área latinoamericana que se han sentido afectados, que están en el debate, no deberíamos dejarnos llevar por ningún análisis equivocado, el responsable de lo que sucede, de la tragedia, de la indignidad, del secuestro, de las muertes son las FARC", dijo Zapatero.
En rueda de prensa, el gobernante español abogó por un entendimiento y "que se recupere una base de confianza entre los gobiernos de Colombia, Ecuador y Venezuela".
"Lo que todos los gobiernos deberían de compartir es la lucha contra todo tipo de acción violenta, de acción terrorista, los incidentes han provocado desavenencias, creo que las declaraciones públicas responsables para trabajar en favor del entendimiento han de ser de prudencia", comentó.
Zapatero dijo haber ratificado su apoyo a Uribe, con quien se reunió en la mañana de este viernes, porque "tiene ante sí un reto, una tarea dificilísima que es combatir a un grupo que ha dejado tanta sangre, tanta violencia, tanto terror en los colombianos".

(Editora El Nacional. )

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo el viernes que confía en la seriedad del trabajo técnico de la Interpol sobre los archivos de los computadores de un fallecido líder guerrillero colombiano de las FARC.
"Fue una acción técnica, un trabajo técnico, como trabajo técnico no me cabe dudas porque conozco Interpol y conozco su prestigio que estuvo bien realizado," dijo Insulza a periodistas durante la cumbre de líderes de América Latina y la Unión Europea.
El Gobierno de Bogotá se había basado en esos archivos para acusar a Venezuela y Ecuador de apoyar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que agravó la crisis diplomática entre los tres países.
La crisis estalló el 1 de marzo después que militares colombianos bombardearon una zona selvática ecuatoriana. Tras el hecho, Quito rompió relaciones con Bogotá.
El estudio de la Interpol enojó al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien lo calificó como un "show mediático" impulsado por el Gobierno colombiano y anunció que ponía en "profunda revisión" las relaciones con su par Alvaro Uribe.
Por su parte, Uribe dijo en Lima que el informe de Interpol demostró la honestidad con la que actuaron las autoridades de su país.
"Las conclusiones políticas la sacan otros, ellos (la Interpol) sacaron las conclusiones técnicas que se les pidió," afirmó el jefe de la OEA.
Los archivos que analizó la Interpol fueron hallados en tres computadores, dos discos duros y tres dispositivos de memoria USB que pertenecían a Reyes, considerado el segundo al mando de las FARC.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Silene Ramírez - Reuters)