domingo, 11 de mayo de 2008

Las FARC crearon celulas para su expresion internacional


Las FARC crearon células clandestinas para su expansión internacional con una red de apoyo en 17 países, publicó el domingo el diario español El País, que aseguró haber tenido acceso a los documentos del ordenador del fallecido número dos de la guerrilla colombiana, Raúl Reyes.

Según El País, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) organizaron una estrategia que incluía grupos legales, células clandestinas y nuevas unidades guerrilleras.

Esa "ofensiva diplomática", que intentó recabar apoyos en América Latina, tuvo como "aliado providencial" al presidente de Venezuela, según el diario, que desde el sábado publica una serie de artículos en los que acusa a Hugo Chávez de ayudar a las FARC.

La estrategia fue puesta en marcha en 2002, año difícil para las FARC, según El País, porque estuvo marcado por su inscripción en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE) y la llegada al poder del presidente colombiano, Alvaro Uribe.
El periódico asegura haber tenido acceso a los documentos del ordenador de Reyes, que murió el 1 de marzo en la frontera entre Ecuador y Colombia en un ataque del ejército colombiano.

Según El País, las FARC son el eje central de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), movimiento de la izquierda radical que dispone de representación en 17 países, entre ellos Alemania y Suiza.

La guerrilla colombiana aprovecharía así los encuentros y foros del movimiento para crear grupos de apoyo y células clandestinas.

En un mensaje de correo electrónico con fecha del 7 de febrero de 2007, el responsable de las FARC, Iván Márquez, fijó el lugar y el programa del segundo congreso de la CCB, que se celebró el pasado 24 de febrero en Quito, añadió El País.

El viernes, el diario estadounidense Wall Street Journal señaló que los servicios secretos estadounidenses cuentan con unos datos informáticos confiscados que revelan la autenticidad de los lazos entre Chávez y las FARC.

"Es una mentira", se defendió Chávez, que negó también una afirmación del presidente estadounidense, George W. Bush, acusando a Caracas de haber colaborado con la guerrilla marxista colombiana.

[MADRID, 11 Mayo 2008 (AFP) ]-