martes, 20 de mayo de 2008

Fuga de católicos en Córdoba

A nivel mundial, recientemente desde el Vaticano se reconoció que por primera vez los musulmanes superaron a los católicos en número, y si bien desde la Institución, Moseñor Vittorio Formenti señalo que “es un dato sobre el que reflexionar”, adjudicó esta realidad al hecho de que “los musulmanes tengan más hijos que los católicos”.
En Córdoba el catolicismo es la primer religión pero año tras año va cayendo en cantidad de fieles.
Si bien no se puede hacer la comparación con la religión musulmana, el relevamiento de Delfos enciende una luz amarilla y seguramente es “un dato sobre el que reflexionar” desde la acción eclesial en si misma.
En el 2002 el 83 por ciento de la población era católica, hoy el indicador es del 70 por ciento, lo que representa 123.000 cordobeses que por una u otra razón dejaron de creer en la organización más antigua del mundo.
El 30 por ciento de “ex católicos” se refugió en otras religiones, la Evangélica fue la que más creció.
El 70 por ciento restante manifestó que no es necesaria una religión u organización mediadora, por lo que “creen en Dios pero no en las instituciones”.

La juventud lejos de la Iglesia
Un dato preocupante es el hecho de que la juventud es la que más se alejó del catolicismo. En los últimos seis años la caída en este segmento fue de 20 puntos: en el 2006 el 81 por ciento de los jóvenes era católico hoy ese indicador cayó al 61 por ciento.
Entre los adultos, de 30 a 49 años, también se evidencia la crisis de fe, en este caso en el último relevamiento de Delfos, el 67 por ciento se definió como católico, 18 puntos menos de lo que ocurría en el 2002.
Los resultados ponen en evidencia el “vinculo emocional con la Fe”, ya que mientras más cerca se está del final de la vida el nivel de fidelidad con la Iglesia aumenta.
Así, entre los mayores de 50 años el nivel de catolicismo prácticamente no se modificó ya que actualmente, ocho de cada 10 son devotos. En este sentido, una de las críticas frecuentes que se le realiza a los católicos es su falta de compromiso y el hecho de acordarse de la Iglesia y Dios solo cuando la “situación apremia”.
La crítica toma sustento cuando se observa otro dato de la Consultora Delfos: de 10 cordobeses que se definen como católicos sólo tres son practicantes, en cambio de 10 evangélicos siete asisten a la iglesia.

Una crisis transversal
La fuga de católicos es similar en todos los niveles sociales – en torno a los 12 puntos - aunque se profundiza levemente en la clase BAJA.
La clase ALTA es la más escéptica y es donde menos católicos se encuentran. El número de fieles se incrementa a medida que se desciende en la pirámide social.
Tanto hombres como mujeres se alejaron de la Iglesia, pero la mayor crisis se da entre ellos. Seis años atrás el 82 por ciento de los hombres era católico hoy el indicador es del 66 por ciento, entre las mujeres en tanto la caída fue de 10 pts. de 84 a 74 por ciento,

Fuentes de Información
- Relevamiento efectuado en la Ciudad de Córdoba por la Consultora Delfos . Base: 500 casos domiciliarios.
- Realización del Informe: Santiago Gómez