jueves, 10 de abril de 2008

Las Madres tendrán una universidad

Si avanza en el Ministerio de Educación el trámite que ya está iniciado, las Madres de Plaza de Mayo tendrán una universidad propia.
A comienzos de este año, la asociación que nuclea a las Madres presentó en la cartera educativa su solicitud de autorización para funcionar como universidad privada y empezar a otorgar títulos oficiales en sus carreras.
En rigor; pidieron el reconocimiento oficial para una institución que ya funciona: la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (Upmpm), que desde 2000 dicta cursos y seminarios, organiza cátedras abiertas, edita publicaciones y ofrece carreras de grado en convenio con otras instituciones.
Según se informó en el Ministerio de Educación, el proyecto institucional debe ahora ser evaluado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Todo el trámite puede demorar, como mínimo, unos diez meses.
La Upmpm, cuya rectora es Hebe de Bonafini, fue inaugurada el 6 de abril de 2000, como un “espacio de resistencia cultural”. La institución, que hoy cuenta con unos 800 alumnos, comenzó a dictar carreras universitarias hace tres años. Para poder otorgar títulos válidos, hizo lo que otros institutos suelen hacer: firmar convenios con universidades reconocidas.
Así, hoy ofrece Trabajo Social -en su tercer año de cursada-, una licenciatura y profesorado en Historia -desde 2007-, ambos en convenio con la Universidad nacional de San Martín, y la carrera de Abogacía, también desde 2007, en convenio con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
En todos los casos, la impronta es, según la asociación, “generar herramientas para disputar la hegemonía intelectual y abrir un espacio para que los sectores populares puedan participar y crear nuevas formas de construcción política”.

(Fuente: La Nación, 9-4-08)