viernes, 25 de abril de 2008

La corrupción se combate con control y castigos



“La única forma de combatir la corrupción en el gobierno es con controles que funcionen. Si un sistema no tiene mecanismos que funcionen en ese sentido, es inevitable que alguien lo manipulará en provecho propio”. Quien habla es John Herhalt, jefe mundial de la consultora KPMG para negocios vinculados con Infraestructura, Gobierno y Salud.
A continuación, lo más saliente de los dichos de este contador canadiense:
-Todo gobierno del mundo ha tenido un escándalo de corrupción porque fallaron los controles o no existen; la diferencia es el castigo que se impone a los responsables.
-No es posible prevenirlo todo, porque hay al menos dos que trabajan para ocultar el delito, pero si el sistema funciona más tarde o más temprano los atraparán.
-Hay países más conscientes que otros: en ellos, la reacción inmediata cuando se descubre un hecho de corrupción es acentuar los controles. En esos países, además, la reacción del contribuyente es feroz e implica el fin de la carrera política del corrupto, además de las consecuencias judiciales. Me parece, sin conocer demasiado esta región, que las reacciones por estas tierras son menos drásticas.

(Fuente: Ámbito Financiero, 23-4-08)