miércoles, 26 de marzo de 2008

Venta parcial de YPF - Repsol

¿Argentinización de YPF?

Repsol llegó a la venta luego de que se le congelaron los precios internos, se le aplicaron trabas a la exportación y no se le renovaron las áreas de operación, lo que actúa disminuyendo el valor de la empresa. Es la única manera de explicar que en el 2007, con un barril de petróleo en un promedio de 90 dólares, la empresa valga lo mismo que en el 2000, cuando el petróleo rondaba los 20 dólares. Es insólito.
La operación de YPF es un símbolo de lo que es el Gobierno de los Kirchner. Y su impacto en la economía no es otro que el de ahuyentar capitales, porque queda claro que sólo se pueden hacer negocios si se es amigo del Gobierno. Esas son las razones de fondo por las que aumenta el Riesgo País y figura entre los más altos de la región, codeándose con los niveles de Venezuela y Ecuador, y lejos de Brasil y Chile. Somos el país que menos inversión extranjera directa recibe. Por algo será.
(Jorge Ávila, Noticias, 21-3-08, p. 36)

La movida de los Eskenazi fue impactante. “Noticias” tuvo acceso a los detalles de la operación informada a la U.S. Securities and Exchange Comision (SEC) -la comisión de valores de los Estados Unidos que supervisa a todos los inversores para revelen al público sus transacciones financieras-. Esos documentos prueban que el Grupo empresario sólo desembolsó en efectivo un pequeño porcentaje del precio fijado para quedarse con un 14,9 % de YPF valuado en 2.235 millones de dólares:

- 1.015 millones de dólares fueron financiados por la propia empresa Repsol a Eskenazi a través del mecanismo “vendor’s loan” (préstamo vendedor), por lo el cual el vendedor cobra al comprador por medio de pagos aplazados.

- 1.026 millones de dólares suman los préstamos de un consorcio de bancos que lidera el Credit Suisse...El bando suizo aceptó como garantía las propias acciones de YPF, ahora en manos de los Eskenazi.

- 200 millones de dólares que salieron de las utilidades atrasadas del ejercicio 2006 cobrados y cedidos en el acto por Eskenazi a los españoles.

- 110 millones de dólares fue el aporte concreto del Grupo argentino a través de la subsidiaria Petersen Energy PTY, radicada en Australia.

La extraordinaria ingeniería financiera despertó aprehensiones de todo tipo, sobre todo en medio de una crisis financiera internacional que ya volteó a varias entidades bancarias de los Estados Unidos y de Europa con el consiguiente encarecimiento del crédito y las crecientes restricciones para los préstamos.
Sin embargo, la empresa que compra YPF es la sociedad española Petersen Energía SA (PESA), cuyo único accionista es Petersen Energía PTY.

(Extractado de: Noticias, 21-3-08)