lunes, 17 de marzo de 2008

Despenalización de las drogas


“La propuesta oficial es un gran genocidio”

“La despenalización del consumo rige desde el año 1988 en el país, porque hasta entonces el adicto era considerado un delincuente”, explica a Clarín el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre. “Con el caso Bazterrica, la Corte Suprema indicó que no lo es y fue Alberto Destelle quien impulsó lo que fue la ley 23.737, que habla de una pena curativa para el adicto”, agrega el especialista.
El discurso del Gobierno, según Izaguirre, es bien tomado por la ONU “porque se busca el lado protector al adicto, pero el querer despenalizar la tenencia es otra historia: deja en libertad de acción al vendedor minorista”. El cree que si la iniciativa prospera “ningún vecino va a poder denunciar a un vendedor porque no es punible. Más que proteger al drogadependiente, protege al vendedor minorista”. Por eso, sostiene, “esta propuesta oficial es un gran genocidio”.
Una de las falencias que encuentra el titular de la Asociación Antidrogas es que “se habla de esto cuando hoy no hay campañas preventivas ni asistencia gratuita. Al contrario, hay un gran negocio de la recuperación del adicto y un enorme marketing del consumo. Se comenzó con recitales de rock gratuitos con arengas sobre marihuana libre. Y los jóvenes reciben información sobre drogas como si fuera una cuestión graciosa y distendida. Además, los grupos de reducción de daños, solventados por George Soros, contribuyen a esto. Para ellos la marihuana no es droga”.
(Fuente: Clarín, 16-3-09)