lunes, 4 de febrero de 2008

Táctica del terrorismo islamita

Oriente Medio Las despiadadas nuevas tácticas del terrorismo islamista
REUTERS/EP. BAGDAD

Las dos mujeres suicidas que atentaron hoy en Bagdad matando al menos a 72 personas eran retrasadas mentales y las bombas que llevaban adosadas al cuerpo fueron accionadas por control remoto a través de teléfonos móviles, según anunció el portavoz militar.
Según la Policía, en uno de los atentados, ocurrido en el mercado de animales de Ghazil, en el centro de la capital, murieron 45 personas y otras 82 resultaron heridas, mientras que en el otro, ocurrido diez minutos antes en un mercado de aves en el sur de Bagdad, 27 personas murieron y otras 67 resultaron heridas.
Según el portavoz del Ejército iraquí en Bagdad, mayor general Qassim Moussawi, las dos suicidas fueron inmoladas activando las bombas que llevaban mediante teléfonos móviles. "Hemos encontrado los móviles usados para detonarlas", indicó, precisando que ambas mujeres eran retrasadas mentales, si bien no precisó cómo sabía el Ejército esta información.
En el mercado de Ghazil, uno de los más populares de la capital, un testigo relató que había visto como la suicida entraba en el mercado diciendo que tenía pájaros para vender. En el momento en numerosas personas se habían congregado en torno a ella explotó la bomba, precisó.
El atentado se produjo casi en el mismo lugar del ocurrido el pasado 23 de noviembre, aunque en aquella ocasión el balance fue menor, con trece muertos. El mercado sólo abre los viernes y vende todo tipo de animales, desde perros y monos, pasando por loros, palomas o peces tropicales.
Según las cifras del Gobierno iraquí, en enero murieron 466 civiles iraquíes en actos de violencia, lo que representa un descenso de casi el 76% respecto a los 1. 971 de enero de 2007.