viernes, 29 de febrero de 2008

La penetración chavista en el Municipio de San Martín

El nexo entre las estructuras chavistas y el municipio de General San Martín, en la zona norte del Gran Buenos Aires, se llama Domingo Juan Callegher, concejal del bloque del ARI- San Martín con Honestidad y Trabajo, que responde al actual intendente Ricardo Ivoskus (ex UCR, ex ARI y ahora devenido en kirchnerista).
Entre los proyectos presentados por este concejal (74 hasta noviembre de este año, todos aprobados), podemos mencionar los siguientes:
Expediente 210-C-2007: PROYECTO DE RESOLUCION DECLARANDO DE INTERES LEGISLATIVO LA APLICACION EN EL MUNICIPIO DE GSM DE LA “MISION MILAGRO”, PARA LA ATENCION GRATUITA DE PACIENTES AFECTADOS DE CATARATAS Y PTERIGION.
REFERENCIA:
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y REPUBLICA DE CUBA, PACTO SANDINO

Expediente 303-C-2007: PROYECTO DE RESOLUCION DECLARANDO A LAS DOCTORAS YOLIMAR ALBERTI Y ELIZABETH GARCIA, DE LA COMITIVA DE MEDICOS DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, VISITANTES ILUSTRES DE ESTE DISTRITO.

Expediente 700-I-2007: PROYECTO DE RESOLUCION DECLARANDO VISITANTES ILUSTRES DE ESTE DISTRITO A LOS SRES AREVALO MENDEZ, SIXTO VALDEZ Y FRANCISCO DELGADO REPRESENTANTES DE LA MISION MILAGRO.

Expediente 424-C-2006: PROYECTO DE RESOLUCION SOLICITANDO SE PROCEDA A LA FIRMA DEL CONVENIO DE AMISTAD Y COOPERACION CON LAS CIUDADES CONTEMPLADAS EN EL PROGRAMA “HERMANAMIENTOS EN LA RUTA DE LOS LIBERTADORES”.
REFERENCIA
PERU: PISCO, CHORRILLOS, HUAURA, TRUJILLO. ECUADOR: RIO BAMBA. VENEZUELA: CARACAS. CHILE: VALPARAISO.

Expediente 1271-B-2005: PROYECTO DE COMUNICACION REPUDIANDO LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE LOS EEUU, GEORGE W. BUSH, EN MAR DEL PLATA EN LA CUMBRE DE LAS AMERICAS.

Expediente 1559-C-2005: PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO SE PROCEDA A LA FIRMA DEL CONVENIO DE AMISTAD Y COOPERACION ENTRE EL MUNICIPIO DE GSM Y LA ALCALDIA MAYOR DE CARACAS, REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Expediente 484-B-2004: PROYECTO DE COMUNICACION DECLARANDO DE INTERES MUNICIPAL LA CAMPAÑA NACIONAL GENERAL SAN MARTIN, ARGENTINA SOMOS TODOS, PROMOVIDA POR EL MOVIMIENTO BARRIOS DE PIE.
REFERENCIA
CAMPAÑA NACIONAL GENERAL SAN MARTIN, ARGENTINA SOMOS TODOS.

Callegher dirige la Casa de la Amistad Argentino-Cubana y estuvo presente en la recepción a la Expedición Continente de Colores 2007, de la Fundación Desdibujando Fronteras, en el Parque Irigoyen, del municipio de General San Martín. La Expedición Continente de Colores es un “emprendimiento” bolivariano que se puede resumir de la siguiente manera: “recorrer América del Sur llevando un mensaje de hermandad, confraternidad y unión, y acopiando el mayor número de registros radiofónicos y audiovisuales para constituir una base de datos de acceso público”. Esto es lo que explica el coordinador de la Fundación Desdibujando Fronteras, Gerardo García. Cabe mencionar que este grupo de once personas se desplaza por el subcontinente montado en vehículos TIUNA, una copia venezolana de los HUMBEES estadounidenses…
La Expedición partió de Venezuela el pasado 10 de septiembre y ha surcado Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Luego de Argentina irán a Uruguay, Paraguay, Brasil y de vuelta a Caracas, en diciembre.
Las entidades que auspician y promueven esta tarea son el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MINCI) de Venezuela (el servicio de inteligencia venezolano), Radio del Sur, Telesur, Radio Nacional de Venezuela, TIUNA y, cuando no, PDVSA.
En su paso por Buenos Aires, los once “expedicionarios” recorrieron las calles del conurbano bonaerense y visitaron organizaciones sociales y emisoras de radio comunitarias, como por ejemplo el Comedor “Los Pibes”, del barrio de La Boca. De la misma forma, acudieron a FM Bajo Flores, Radio de las Madres, Radio Cooperativa 740 AM y FM La Boca.

La Misión Milagro

Las llamadas “misiones bolivarianas”, son programas ideados por la Venezuela chavista para atender múltiples aspectos. Entre las “misiones” más destacadas se encuentran la Misión Robinson, para luchar contra el analfabetismo; la Misión Ribas, para la educación básica, o la Misión Miranda, para dar instrucción militar a la reserva de Venezuela y entrenar a “amigos” en distintas técnicas militares.
La Misión Milagro está ideada para tratar a personas con afecciones oftalmológicas. En Argentina, la Misión Milagro consiste en trasladar a los pacientes a Venezuela y ser intervenidos por médicos cubanos. Venezuela solventa el traslado, la comida, el hospedaje y los quirófanos, mientras que el régimen cubano aporta la pericia de sus médicos.
Este tipo de convenios se firman entre la embajada chavista y los municipios. En el partido de General San Martín, el desembarco de la Misión vino de la mano del concejal Domingo Callegher. A instancias suyas, el Honorable Concejo Deliberante de General San Martín declaró, por medio de la Resolución N° 41/2007, en la Sesión Ordinaria N° 12 del 26 de septiembre de este año, “visitantes ilustres” al embajador chavista en Argentina, general Arévalo Méndez, al ministro consejero de la embajada de Bolivia, Sixto Valdéz y al consejero político de la embajada de Cuba, Francisco Delgado.
Para celebrar la firma del convenio, se celebró en el Centro Cultural Plaza una ceremonia de agasajo a los representantes diplomáticos, a la que asistieron el intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, varios concejales (obviamente Callegher, Alberto Fabián Aguilera, del ARI y Raúl Omar Pagella Duarte, de ARI-San Martín con Honestidad y Trabajo, entre otros) y un muy nutrido público invitado. A los asistentes se les entregó un libro titulado “Los niños del infortunio: memoria de la misión médica cubana en Pakistán”, de Tarek William Saab. Este libro (editado por Ediciones Plaza, de La Habana, Cuba) relata la ayuda sanitaria de la “Brigada Médica Cubana Henry Reeve”, a los damnificados por el terremoto que sacudió al país asiático en octubre de 2005. Su autor, Tarek Saab, es un reconocido antisemita que gobierna el estado de Anzoátegui, en el noroeste de Venezuela y que fuera llamado por Chávez “el poeta de la revolución”.
Para amenizar la noche, a los presentes al acto se les obsequió una golosina (un Mecano) y se les proyectaron videos de niños venezolanos operados en Cuba, que agradecían alegremente al comandante Fidel Castro.
Como telón de cierre de la velada, el mismísimo Hugo Chávez, a través de un video de cuatro minutos, saludó la “hermandad de los pueblos”.

Los esbirros de D´Elía

Otro de los personeros de Chávez en el país es el ex piquetero, ex funcionario y ex vocero K Luis D´Elía. Aunque no me consta que haya participado directamente en “negocios” en San Martín, una fuente confiable me confirmó que tiene muy buenos secuaces en el partido.
Con anterioridad a las elecciones del 28 de octubre pasado, exactamente el viernes 19, se presentó en el Club Suabia del Este, de la localidad sanmartinense de Villa Ballester (La Paz 650), el candidato a concejal por la Lista 2 del Partido Justicialista (que llevaba a Eduardo Bustos como intendente de San Martín), Alejandro D. Battaglia. Battaglia, quien dice ser “compadre” de Néstor Kirchner, está muy vinculado a Oscar Rubén Gutiérrez, referente local de la Federación de Tierra y Viviendas de Luis D´Elía. Gutiérrez (teléfono celular 15-64-909087) y una de sus “camaradas” de la FTV, Beba Camaratta, se dedican a buscar comedores comunitarios en el distrito para sostenerlos económicamente y usarlos como bases de acción política. Esto es lo que quisieron hacer con el merendero de la calle Entre Ríos al 900, de Villa Ballester, donde la coordinadora del lugar se negó a aceptar el ofrecimiento, debido a las formas y normas de trabajo que imponía el dueto piquetero como condición para el financiamiento.
Siempre se ha sospechado del financiamiento chavista a las estructuras piqueteras. El mismo Luis D´Elía lo confirmó ante el periodista Gerardo Rozin, en el programa “23 minutos”, que emite C5N, en agosto de este año.
"A nosotros, a funcionarios determinados, nos pagan (el chavismo) colectivos y demás, nos ayudan a movilizar a los compañeros, pero de allí a financiar organizaciones, nosotros lamentablemente no sabemos nada", dijo D´Elía aunque nadie bien informado le creyera.

Conclusiones

En San Martín, operan estructuras piqueteras prochavistas como el Movimiento Libres del Sur, el Movimiento Barrios de Pie, las Organizaciones Libres del Pueblo, el MPR Quebracho, la Corriente Clasista y Combativa y la ya mencionada Federación de Tierra y Viviendas, además de “organizaciones sociales” como la Agrupación Martín Fierro, el Movimiento Evita y el Movimiento Octubres.
La fachada legal de las Organizaciones Libres del Pueblo es la Asociación Civil Llancai (Matrícula 13856 – Expediente 1/73559 de la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires), con sede legal en la calle Hudson 2491 (CP 1650), de Villa Maipú, San Martín y su presidente es Pablo Puebla, hermano del fallecido dirigente de la izquierda peronista Eduardo Puebla, fundador de la misma. El representante de la OLP a nivel nacional es el ex dirigente montonero Roberto Cirilo Perdía.
Lamentablemente el municipio de General San Martín se está convirtiendo, poco a poco, en una base de acción para el chavismo trasnochado. Esto se debe, no solo a la acción de simpatizantes locales de Hugo Chávez, sino de la del mismo intendente, a quien su otrora protectora, Elisa Carrió, tildó de “corrupto”.

(Enviado por Agustín C. Dragonetti)

NuevoEncuentro 27/02/08