domingo, 24 de febrero de 2008

El ascenso de la mafia calabresa

La Ndrangheta, la mafia calabresa, es como Al-Qaeda, la red terrorista de Osama ben Laden. A esta impactante conclusión llegó un alarmante informe de la Comisión Antimafia del Parlamento italiano, que advirtió sobre el creciente alcance de la Ndrangheta, considerada “la mafia más peligrosa en este momento en Italia y una de las más temibles en Europa y en el mundo”.
Aunque desde ya hace algunos años es sabido que la Ndrangheta ha superado en criminalidad y negocios a la Cosa Nostra, la mafia siciliana, la comisión antimafia lanzó un nuevo y fuerte grito de alarma al destacar que las ndrine, los subclanes mafiosos calabreses, se expanden como Al-Qaeda.
El documento de 237 páginas dice, parafraseando al sociólogo británico Zygmunt Brauman, que la Ndrangheta es una “mafia líquida”, que crece y se expande como un tumor donde quiera que encuentre el espacio, con una estructura tentacular similar a Al-Qaeda.
“A la manera de las grandes cadenas de fast-food, la Ndrangheta ofrece en todo el mundo la idéntica y reconocida marca y el mismo producto criminal”, denunció el documento.
Si la Ndrangheta, organización criminal famosa por los secuestros y las extorsiones, ahora es tan potente es porque se ha vuelto un verdadero “broker mundial” del tráfico de cocaína. Se considera que la mafia calabresa es la única organización que, debido a su distribución en todos los continentes -incluso en la Argentina, mencionada en el informe-, es la virtual importadora exclusiva de la droga colombiana en Europa.
Los mafiosos calabreses, en efecto, son considerados por los carteles colombianos “los más confiables”, por su capacidad de gestión de los negocios criminales, por su disponibilidad de bases de apoyo en toda Italia y en todo el mundo, y por su “reducida permeabilidad al peligroso fenómeno de los colaboradores de justicia”. La Ndrangheta pudo ocupar este rol a causa de la crisis de Cosa Nostra, la mafia siciliana, y a los contactos con los narcotraficantes sudamericanos.
Parte de los millonarios ingresos que la mafia calabresa obtiene con el tráfico de droga es reciclado en sectores clave de la economía italiana y europea, como inmuebles, comercio, construcción, energía y gastronomía.
Pero la riqueza de esta Ndrangheta “globalizada” también pasa por el control de las licitaciones de las grandes obras públicas.
(Fuente: La Nación, 22-2-08)