jueves, 28 de febrero de 2008

Control del éter: va a juicio ex funcionarios

El juez federal Sergio Torres procesó, sin prisión preventiva, a ex funcionarios y directivos de la empresa Thales Spectrum, por irregularidades en la concesión del control del espacio radioeléctrico. El magistrado los consideró presuntos autores del delito de “defraudación a la administración pública” y además trabó millonarios embargos sobre sus bienes.
Mediante una resolución de 99 páginas, torres dictó el procesamiento de Jorge Justo Neuss, titular de Thales Spectrum Internacional y accionista mayoritario de la filial argentina, con un embargo de 200 millones de pesos.
La medida también alcanzó a Germán Kammerath y Alejandro Cima, ex secretario y subsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, respectivamente a quienes embargó en 100 millones de pesos; al ex presidente de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Roberto Catalán, y a sus ex vicepresidentes Roberto Uanini y Hugo Zothner, con embargos de cinco millones de pesos que alcanzaron además a Alberto Gabrielli, ex presidente de la Comisión de Seguimiento y Preadjudicación; Patricio Feune de Colombi, ex miembro del directorio de la CNC; Pablo Arancedo, ex director de Asuntos Jurídicos de la CNC; y a Matías Bourdiue y Luis romero, ex miembros de la comisión.
En las actuaciones también se deberá investigar la presunta existencia de sobornos mediante los cuales “se habría acordado previamente que resultaría adjudicataria la empresa en cuestión y cuáles serían los términos del contraro.
El magistrado dejó para más adelante ese punto a la luz de una serie de medidas de prueba “tendientes a confirmar o descartar dicha hipótesis investigativa”.
La licitación –dejada sin efecto por el ex presidente Kirchner- fue adjudicada a la empresa Thompson Spectrum, luego denominada Thales Spectrum, por el directorio de la CNC, mediante la resolución 716 del 11 de junio de 1997 y finalmente aprobada por el Ejecutivo Nacional mediante el Decreto 127 del 28 de enero de 1998.
Torres también investigó el presunto incumplimiento por parte de la concesionaria de las condiciones de contratación fijadas.
(Fuente: Ámbito Financiero, 28-2-08)