viernes, 18 de enero de 2008

Víctimas del terrorismo


IV Congreso Internacional Víctimas del Terrorismo

Ningún miembro del Gobierno asistirá al IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo que se celebrará en Madrid durante los próximos días 22 y 23 después de que tanto el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declinasen la invitación. La IV edición de este encuentro internacional contará con la presencia de más de 400 víctimas del terrorismo y será inaugurado por los Príncipes de Asturias y clausurado por el defensor del Pueblo, Enrique Múgica.
En el acto inaugural está previsto que participen la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón. Según explicó el director del Congreso, Cayetano González, fueron invitados tanto el presidente del Gobierno como el ministro del Interior, pero ambos contestaron declinando la invitación. Rubalcaba se puso en contacto con la organización del encuentro "sorprendentemente en sólo 24 horas" para informar de que no participaría.

Por su parte, Zapatero les remitió una carta "hace unos días" en la que justificaba la decisión de no asistir en su voluntad de "no enturbiar la buena marcha" del Congreso debido a la cercanía de las próximas elecciones generales y a la posibilidad de que su presencia pudiese dar lugar a "malas interpretaciones". En la misiva, según aseguró González, el presidente del Gobierno sí reconocía la importancia de esta iniciativa "consolidada" y su contribución a la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, sí que ha confirmado su asistencia y tendrá además oportunidad de pronunciar una ponencia en la segunda jornada del Congreso. El director del encuentro explicó que la fecha de su celebración se fijó "mucho antes" de que la fecha de los próximos comicios fuese pública y recordó que se trata de un foro de ámbito internacional, por lo que "no puede estar condicionado a las circunstancias de un país".
Al Congreso también fue invitado el director general de víctimas del terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, pero tampoco ha confirmado su asistencia. Cayetano González reconoció que a los organizadores les gustaría que participase algún miembro del Gobierno porque el Congreso "trasciende de las distintas posiciones", pero subrayó que lo importante es la asistencia de las víctimas del terrorismo. "No es un congreso para políticos ni instituciones, si vienen, bienvenidos sean, y si no vienen es decisión de ellos; nosotros estamos muy tranquilos y reconfortados por la respuesta de las víctimas", insistió.

Invitados
También fueron invitados los presidentes del Congreso y el Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, respectivamente, quienes justificaron su ausencia en el hecho de que las Cortes están ya disueltas, y los ex presidentes del Gobierno. Felipe González explicó que no asistiría debido a motivos de agenda y José María Aznar no contestó la invitación, mientras que Adolfo Suárez estará representado a través de su hijo Adolfo Suárez Illana.
A esta IV edición del Congreso Internacional, organizado por la Universidad San Pablo CEU, tienen previsto asistir, de momento, un total de 433 víctimas del terrorismo. De ellas, 401 son españolas y las 32 restantes de diez países diferentes como Colombia, Estados Unidos o Irlanda. El colectivo más representado es el de víctimas del terrorismo etarra (332), seguido del de víctimas de los atentados del 11 de marzo del 2004 en Madrid (43) y de afectados por el terrorismo de los Grapo (12). Las 14 víctimas restantes lo son de diferentes grupos que ya no están operativos.
La voluntad de los organizadores del Congreso es hacer un "reconocimiento público" a las víctimas del terrorismo y "dar acogida a su voz, su dignidad". "Frente al terrorismo no cabe más que firmeza y determinación y nunca apaciguamiento", subrayó Cayetano González antes de expresar su agradecimiento a la Corona y, "especialmente", a los Príncipes de Asturias, por su "compromiso constante" con las víctimas.
Las víctimas españolas contarán además con un "homenaje" plasmado en la proyección de un documental titulado 'In Memoriam' que mostrará imágenes "de la brutalidad que ha vivido el país durante los últimos años" a través de imágenes "de atentados, capillas ardientes y manifestaciones contra el terrorismo". Además, en una segunda parte del documental aparecerán el nombre y apellidos de las casi 1.300 víctimas del terrorismo reconocidas por el Ministerio del Interior.
Al Congreso fueron invitadas "absolutamente todas" las asociaciones de víctimas y por el momento han confirmado su asistencia 41, más de 20 españolas. Entre ellas no es encuentran ni la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo ni la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, presidida por Pilar Manjón. El director del Congreso reconoció que "lo ideal" sería que acudiesen todas las asociaciones y recordó que Pilar Manjón ya tuvo la oportunidad de participar en la edición celebrada en Valencia.
En el mismo lugar en el que se celebrará el Congreso, que podrá ser seguido también a través de internet, se mostrará la exposición fotográfica de la Fundación Miguel Ángel Blanco, titulada 'En pie de foto', y la Fundación de la Guardia Civil tendrá un stand para dar a conocer sus actividades.

Críticas de Alcaraz
Tras conocer que ningún miembro del Gobierno acudirá al encuentro, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, tachó el hecho de "lamentable", aunque reconoció que es una postura "coherente y lógica" con la actitud del jefe del Ejecutivo a lo largo de esta legislatura. Alcaraz recordó que se trata del Congreso "más importante del mundo" sobre víctimas del terrorismo y calificó como "lamentable" el "posible desaire del Ejecutivo español" cuando sí que cuenta con el respaldo de "muchos gobiernos del mundo".
"El Gobierno ha estado más pendiente de satisfacer a todo el entorno proetarra que a las propias víctimas", criticó Alcaraz tras recordar la negativa del Ejecutivo a revocar la resolución del Congreso que autoriza a dialogar con ETA si se cumplen determinadas condiciones. "Cómo va a poder mirar a los ojos de las víctimas el presidente del Gobierno si realmente todas las iniciativas que ha llevado hasta el último momento han sido contrarias a la petición de las víctimas", insistió para poner a continuación ejemplos como la retirada de calles con el nombre de etarras. Además, rechazó el motivo esgrimido por Zapatero para justificar su ausencia, alegando la proximidad de las elecciones.
"Este Gobierno no tuvo el menor reparo tres días antes de las elecciones en utilizar la lucha antiterrorista como arma arrojadiza para llegar al Gobierno --argumentó--, y no ha tenido el menor reparo durante estos cuatro años de utilizar el terrorismo como elemento electoral para mantenerse en el Gobierno".
En este contexto, recordó que Zapatero "mintió" tras el atentado de la terminado 4 del aeropuerto de Barajas y censuró que tampoco tuvo "ningún reparo" en "permitir que representantes del PSOE se reunieran con terroristas". "Creo que son excusas que lo único que hacen es generar muchísima desconfianza en un Gobierno que ha mentido y sigue mintiendo", concluyó.

Estrella Digital/Agencias